lunes, 4 de diciembre de 2017

Tradiciones y costumbres



Por años, las tradiciones y costumbres en Sinaloa han sido muy respetadas, tanto aquellas que han dejado nuestros ancestros como las que se han adoptado. Principalmente esta región se reconoce por venir de una cultura indígena antigua, por lo cual las tradiciones se basan ello.
Algunas de las que se pueden mencionar son:

  • En el municipio de Escuinapa de realiza un maratón cada 20 de enero en conmemoración a la fundación de este, pero de igual manera este se extiende a otras regiones como Guamuchil y Topolobampo, porque si por algo es característico Sinaloa, es la unión de sus habitantes.
  • Desde hace años, el Carnaval de Mazatlán ha sido una tradición que hace esperar a miles de personas año tras año, pues es una celebración donde la música no puede faltar y sobre todo porque involucra desfiles, fuegos artificiales, comida, y algunos otros entretenimientos para pasar días en familia. Inclusive, hay escuelas como la Universidad Autónoma de Sinaloa que hace esos días suspensión oficial.
  • El ulama; deporte ancestral que actualmente se juega en algunas partes del estado, el cual consiste en jugar con una pelota de hule y pegarle ya fuera con el mazo, el antebrazo o la cadera.
  • Ferias artesanales: las cuales se extienden a lo largo del estado en fechas de noviembre-diciembre, y con ello los sinaloenses llegan a realizar sus compras. Este tipo de actividad incluye la cestería. los tejidos, la alfarería, la textilería y algunas otras mas ramas que se desprenden de ahí.
  • Al ser un estado costero, se realiza la feria del marisco, la cual consiste en llevar a cabo una muestra de las mejores comidas preparadas con todo tipo de pescados y mariscos. Todo lo que se recauda en esta feria, tiene el fin de ayudar a las personas mas necesitadas de Mazatlán, lugar donde se realiza.
  • Judíos: Al ser una entidad sumamente religiosa, los viernes de cuaresma en cada rincón de Sinaloa se observan los tradicionales judíos, siendo esto algo sagrado y que debe tomarse muy enserio.
Sin duda, hay muchísimas tradiciones que faltaron mencionar, sin embargo es casi imposible citarlas. Por esta razón es muy importante estar orgullosos de ser Sinaloenses. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario